Río Medellín: geografía

El Río Medellín es un río colombiano que atraviesa la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
Nace a 3100 msnm en el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, y 100 kilómetros después, ya con el nombre de Río Porce, vierte sus aguas al Río Nechí. También es llamado Río Aburrá.
En un comienzo, la ciudad de Medellín se desarrolló al lado oriental del río, sólo con la construcción del puente de Guayaquil, se extendió al lado occidental. El río Medellín se ha convertido en un eje de desarrollo de la ciudad; es tan notoria su importancia que el trazado del metro de la ciudad sigue la silueta del río, y sólo se separa de él cuando entra al centro de la ciudad. El río se encuentra canalizado en su mayor parte a su paso por la ciudad, desde el municipio de Sabaneta hasta más o menos la estación Caribe del metro, al norte de la urbe.
Desde 1996 el río viene siendo una de las mayores preocupaciones de las alcaldías locales, pues de los cien kilómetros que recorre el río, sólo tres kilómetros están libres de contaminación. A partir del tercer kilómetro, la extracción de arena y el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad hacían que fuese un río muy contaminado que en época de verano producía olores muy fuertes situación que fue mejorando gracias a la apertura del centro de tratamiento de aguas residuales al sur del valle de aburrá; es por eso que la alcaldía de Medellín, con ayuda del Área Metropolitana, han planeado un plan de contingencia, que prevé la creación de dos centrales de tratamiento de aguas residuales, así como la prohibición de botar las aguas residuales directamente al río sin haber tenido un tratamiento mínimo.

de Wikipedia