Nodos de Desarrollo Cultural – Moravia

En sus tres primeros años de actividades el CDCM ha ofrecido actividades para una población de casi 500.000 habitantes, ha desarrollado un gran número de actividades culturales desde las artes hasta la educación y capacitación de la comunidad. El uso intensivo del centro por parte de la misma y el importante papel que el lugar ha tenido en la vida cultural del barrio ha evidenciado la necesidad de crear espacios alternativos al edificio actual. La premisa del proyecto Nodos de desarrollo cultural era suplir la carencia de espacios culturales en un barrio marginal con una alta densidad de habitantes, ademas, trabajar con un presupuesto reducido haciendo énfasis en el uso de material reciclado y con unas condiciones de uso del espacio publico bastante estrictas. leer màs

El Nodo de Desarrollo Cultural No.1 “El Morro” se concibió como un “puente” entre el arte y la arquitectura, y se propone como un acto artístico colectivo para acompañar el proceso de trasformación urbana del barrio, a través de la creación de nuevos espacios a disposición para toda la comunidad. El Nodo de Desarrollo Cultural también tiene la función de comunicar, de manera simbólica, la historia y la identidad de la comunidad de Moravia.

Un proyecto de:
CDCM - Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y El Puente_lab [laboratorio de Activación Cultural]

Concepto y diseño Arquitectónico:
STEALTH.unlimited (Ana Dzokic y Marc Neelen)
Arquitectas María Camila Vélez y Yesenia Rodríguez
El puente_lab (Juan Esteban Sandoval y Alejandro Vasquez Salinas)

Con la participación de:
Estudiantes Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Jorge Alberto Arango, Cesar Augusto Muñoz Toro, Jenny Paola Sierra, José León Gómez, German Tamayo).
Guía y líder comunitaria: Cielo María Holguín Ramírez.
Documentación foto y video: Andres Galeano.

Realizado por:
Megal S.A. con la coordinación e interventoria de Arq. María Camila Vélez, Arq. Yesenia Rodríguez y Alejandro Vasquez Salinas (El puente_lab).
Mobiliario interno realizado por artesanas y carpinteros de Moravia.

Financiado por:
Alcaldía de Medellin y COMFENALCO Antioquia.

Entidades cooperantes:
Mondriaan Foundation (Holanda), Cittadellarte – Fondazione Pistoletto (Italia), Unidad Taller del Espacio Público-Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia Macroproyecto de Moravia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jardín Botánico, Corporación Sentidos, Cocineros de Moravia, Red Cultural de Moravia.
Nodo de desarrollo cultural n°1 “El Morro”, taller con STEALTH.unlimited - 2010
Nodo de desarrollo cultural n°1 “El Morro”, proceso de realización - 2011
Nodo de desarrollo cultural n°1 “El Morro”, proyecto realizado - 2011