el puente_lab

[proyectos]

Desde el 2006 hemos realizado una serie de proyectos, en colaboración con el CDCM (Centro de Desarrollo Cultural de Moravia), todos ellos realizados con la participación de la comunidad, concebidos por artistas internacionales a partir de las necesidades del CDCM y las condiciones particulares del barrio.

Proyectos desarrollados:
Río Medellín
Moravia videolab
Nodos de desarrollo cultural
Espacios de memoria

El barrio Moravia

Moravia es un barrio de Medellín, Colombia, que creció a partir del asentamiento ilegal de comunidades que llegaron a la ciudad en los años sesenta. El basurero municipal, ubicado en la misma zona en el año 1977, le ofreció a los nuevos habitantes una posibilidad de sobrevivir por medio de la recuperación y el reciclaje de materiales. Esto, convirtió a Moravia en un barrio marginal, con una economía basada y sostenida en la basura. Debido al conflicto social en la ciudad durante los años ochenta y gracias a la presencia del basurero, Moravia alcanzó su nivel más alto de densidad poblacional, 17.000 personas en 1983. En 2004 el barrio Moravia alcanzó un total de 42.000 habitantes en tan solo 44 hectáreas, convirtiéndose en la zona con la más alta densidad poblacional de Medellín. Esta cantidad extrema de personas y la invasión indiscriminada de las tierras, ocasionó el empeoramiento de la calidad de vida y la disminución del espacio público. En el mismo año la Alcaldía de Medellín, bajo el mandato de Sergio Fajardo, comenzó el “Macroproyecto de Moravia”, un plan estratégico integrado para promover el desarrollo a través de acciones enfocadas en la recuperación de las zonas urbanas y el mejoramiento de las condiciones socioculturales, socio-económicas y ambientales, trabajando tanto en componentes físicos como sociales, tales como espacio público, higiene pública, vivienda de interés social y educación.
El renacer de Medellín, fundado en la cultura y la educación, ha dado resultados incluso en el barrio Moravia, el primero y quizás más importante de los casos de inclusión a través de la reconstrucción de tejido social. Un símbolo de gran importancia del este renacimiento es el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM), un centro cuyo propósito es promover la cultura, la educación y las artes, aspectos fuertemente motivados por la comunidad misma; un proyecto realmente único, que se ha convertido en un modelo a ser conocido por todo el continente.